lunes, 5 de septiembre de 2016

ESCUELAS DE FUTBOL ¿BUSCAN FORMAR O SER RENTABLES?

LAS ESCUELAS DE FUTBOL VIVEN PARA HACER HONOR AL MODELO SOBRE EL CUAL ESTÁN BASADAS. "HACER NEGOCIO"

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En los últimos años, los que estamos inmersos en la etapa formativa del fútbol, hemos visto una proliferación de Escuelas de Fútbol que en su mayoría se crean con la promesa de trabajar de forma seria y sistemática, esto con el objetivo de  que el niño que se inscriba en ella  alcance niveles por encima de lo que podrían alcanzar en otras instituciones. Pero ¿Cuál es la realidad en esta materia?, ¿Es posible alcanzar un buen nivel formativo en este deporte utilizando el modelo de negocio tradicional de “Escuela de Fútbol”?

Analicemos la esencia del modelo tradicional de “Escuela” desde el punto de vista de negocio.

Generalmente las Escuelas de Fútbol cuando inician actividades tienen el objetivo de desarrollar a sus jugadores por encima de otras instituciones, más dicho objetivo termina en sólo en un buen intento, ya que la mayoría de estas son estructuradas bajo el modelo de “Negocio” en el cual su mayor prioridad es la generación de utilidades. Por lo tanto las escuelas pierden el enfoque del objetivo original de la enseñanza, para enfocarse entonces en el modelo de generar ingresos, minimizar costos y entonces así conseguir una mayor utilidad y convertir así su “Escuela” en un negocio rentable.  

En este momento muchos se preguntaran ¿En dónde está  el problema en querer hacer de tu escuela un negocio rentable?, ¿No es acaso el objetivo final de cada negocio crecer y generar más utilidades? Y claro que no hay ningún problema en querer generar utilidades crecer y ser rentable. El problema más bien radica en que en base para conseguir la rentabilidad de nuestra escuela sacrificamos el objetivo primordial de una institución de enseñanza. Cambiando el desarrollo y crecimiento de sus alumnos por beneficios económicos únicamente para dicha institución.

Un ejemplo de cómo estas instituciones pierden el enfoque en su objetivo original es desde la perspectiva de los profesores. Generalmente una institución comprometida con  el desarrollo de sus jugadores busca conformarse por personal capacitado y especializado esto principalmente  buscando profesores capacitados y especializados en la materia, lo cual obviamente conlleva un gasto mayor para la institución, ya que como es de esperar un profesor altamente calificado no es una persona que trabaje por un bajo costo, si no lo contrario ya que para él su desarrollo y capacitación también ha significado una inversión.  Por ello es que las instituciones en el modelo de negocio prefieren buscar profesores con menos capacitación y un menor costo para ellas. Más esto como ya lo hemos señalado trae deficiencias a la enseñanza y desarrollo de los alumnos de la institución.

Por ello en nuestra opinión creemos que las escuelas de futbol no deben ser formadas en un modelo único de negocio, sino más bien como instituciones que respeten el objetivo primordial de la enseñanza y que busquen trabajar como centros especializados en donde primordialmente se busque el crecimiento y desarrollo de los niños en el este deporte.





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